Réquiem Georg

Nayra Sanz Fuentes es coguionista, comontadora y coproductora de Réquiem Georg.

Sinopsis

Un periodista le pide a su segundo padre que fabrique un objeto para un ritual funerario. Con él tratará de cerrar una larga y obsesiva investigación sobre el caso de Georg Welzel, uno de los dos últimos ejecutados a garrote vil de la dictadura de Franco en España.


Notas del director

A finales de 2003 estaba acabando una investigación compleja que me había atrapado durante años. Vivía obsesionado con la historia de un hombre, Georg Welzel, que había sido ejecutado a garrote vil en 1974, el mismo día que Salvador Puig Antich.

Aquellos días alguien me prestó una cámara mini-dv. Filmé 14 horas mientras cerraba aquella búsqueda y escribía el libro de no ficción El silencio de Georg. Esperaba poder sacarme mi fijación de las entrañas.

El libro se publicó en 2005 y justo después me diagnosticaron una depresión que tuve que curar durante los años siguientes. Guardé todo el material en varias cajas, cintas incluidas, y las escondí en el fondo del sótano de la casa de mi madre, a 80 kilómetros.

No fue hasta 2020 cuando sentí la necesidad de recuperar aquellas cintas. Las digitalicé. Por fin estaba decidido a transformar aquellas imágenes en una narración —también de no ficción— que pudiera convivir con el libro y al margen de él.

Unas semanas más tarde, al mostrarle la primera versión del montaje, la documentalista y productora Nayra Sanz Fuentes aceptó involucrarse en el proyecto. Su apoyo y su acompañamiento creativo en el guion y el montaje —y el del equipo de Rinoceronte Films: Alberto Bódalo Valcárcel, Paloma Marengo, Eric Swanson y Berta Fuentes Feo— han sido determinantes.

Muchos meses después, Réquiem Georg ya existe a lo largo de 24 minutos. Ahora, esta historia tan personal les pertenece a todas aquellas personas dispuestas a abrirse a la memoria y a indagar en los pliegues dolorosos de la vida. Gracias.


Notas de producción

Cuando Raúl Riebenbauer y su productora El Señor Bauer presentaron a Rinoceronte Films su proyecto, creímos que su historia debía seguir conociéndose más allá del libro que había escrito sobre el tema hacía unos años. Surgió así la posibilidad de recuperar, en esta ocasión desde el formato audiovisual, un episodio trágico y oscuro de la historia de España: parte de la vida y el desenlace de Georg Welzel, uno de los dos últimos ejecutados a garrote vil por el régimen de Franco.

Uno de los aspectos de mayor interés en el planteamiento de este proyecto es que no se limita a estudiar el caso desde una perspectiva histórica o política. Su búsqueda se abre a realidades mucho más complejas y difíciles de plasmar, que conforman la extrañeza y las contradicciones de la vida, como son los (des)azares, los deseos, las pérdidas, los anhelos, la familia o la búsqueda.

Mediante un trabajo de tiempos entrelazados y recurriendo a imágenes del pasado —cuando aconteció aquella historia, en los años 60 y 70—, a vídeos grabados durante la investigación de Riebenbauer, en la década del 2000, y al propio presente, se le ha dado forma a una propuesta que recuerda que la historia y la memoria son pliegues complejos que hay que desentrañar para que formen parte de nuestro legado.


Premios

  • Premio de distribución internacional
    15.º Catálogo Curts Comunitat Valenciana, 2022

Ficha técnica

Dirección
Raúl Riebenbauer
Producción ejecutiva
Raúl Riebenbauer, Nayra Sanz Fuentes
Productoras
El Señor Bauer, Rinoceronte Films
Ayudante de producción
Alberto Bódalo Valcárcel
Guion y montaje
Raúl Riebenbauer, Nayra Sanz Fuentes
Posproducción de sonido
Rubén García, Álex F. Capilla, La Bocina Sonido
Etalonaje
Helmuth Barnert
Duración
24:31′