Nayra Sanz Fuentes muestra sus cortometrajes en Columbia College invitada por el Instituto Cervantes de Chicago

Artículo publicado en The Columbia Chronicle el día 6 de marzo de 2020

Los próximos eventos del campus acercan el arte español a casa

Elio Leturia, profesor asociado en el Departamento de Comunicación, no es ajeno al prejuicio que los artistas internacionales pueden enfrentar cuando vienen al extranjero.

Dijo que cuando llegó a Estados Unidos desde Perú en la década de 1990, se encontró con un estigma negativo de forma regular, creando un impulso para crear conciencia sobre la educación internacional.

«Mi propósito es exponer a las personas a otras formas de pensar, que no hay una sola forma», dijo Leturia. «La forma estadounidense no es la única forma correcta de hacer las cosas».

Entonces, cuando Leturia fue contactado por el Instituto Cervantes, una organización cultural fundada por el gobierno de España, pensó que sería una gran oportunidad no solo para ponerse en contacto con las artes españolas , sino también para promover la misión de Diversidad, Equidad e Inclusión de Columbia.

Leturia dijo que los estudiantes que se sumergen en el arte de otras culturas es más importante que nunca, ya que el cuerpo de estudiantes internacionales de Columbia ha crecido.

«Tengo interés en promover el internacionalismo en Columbia porque cuanto más aprendemos sobre otras culturas, mejor nos llevamos y más nos entendemos», dijo Leturia.

En el otoño de 2019, aproximadamente 40 estudiantes matriculados en Columbia provenían de países de habla hispana, como México, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras y Chile, según datos de Efectividad Institucional.

Como parte de la colaboración entre Columbia e Instituto Cervantes, la cineasta española Nayra Sanz Fuentes proyectó tres de sus cortometrajes el lunes 2 de marzo en 1104 S. Wabash Ave.

El arquitecto y músico Rubén Alonso presentará «Antropoloops» el lunes 9 de marzo a las 6:30 pm en el Hokin Lecture Hall, 623 S. Wabash Ave.

Eliminar el prejuicio hacia otras culturas es un objetivo principal de «Antropoloops» de Alonso, un evento audiovisual que presenta la remezcla en vivo de la música del mundo, permitiendo simultáneamente que los miembros de la audiencia sigan un mapa proyectado en una pantalla. El espectáculo ha viajado por todo el mundo, desde Argentina hasta Alemania, y se presentará durante su evento en el campus.

«Detrás de esta idea de composición, existe la idea de que podemos acercarnos a la música de otras personas, especialmente a través de remix», dijo Alonso. «Intentar remezclar la música tradicional es una herramienta para tratar de conocernos y encontrar los puntos en común en nuestras diferencias».

Como cineasta, Fuentes dijo que su objetivo es crear arte que cambie la visión del mundo de la audiencia.

«Cuando ves una película y sales de la habitación, tu visión del mundo, al menos de alguna manera, ha cambiado un poco», dijo.

Aunque puede ser un desafío, Fuentes dijo que las películas permiten a los miembros de la audiencia entrar en la perspectiva de otra persona debido a las conexiones directas e indirectas con el espacio.

José Luis Martín Ortiz de Taranco, un estudiante de intercambio internacional de España, dijo que los estudiantes deberían aprovechar la oportunidad de interactuar con artistas internacionales.

«[El arte internacional] es algo que normalmente las universidades no promueven cuando se trata de artistas extranjeros», dijo Ortiz de Taranco. «A veces es muy difícil saber qué están haciendo al otro lado del océano, y eso es realmente importante».

Mientras estudiaba en el extranjero en Europa, Ortiz de Taranco notó que no se promueve tanto el arte internacional como en los EE. UU., Y agregó que lograr un equilibrio es importante.

«Eso es peor porque cierra tu mente a lo que tienes a tu alrededor», dijo.

Leturia dijo que abrir las mentes y eliminar las nociones preconcebidas que algunos puedan tener es un beneficio de traer artistas internacionales al campus.

«[Si permanecemos cerrados,] vamos a hacer algunos comentarios que se basan en la falta de conocimiento sobre estas otras culturas», dijo Leturia. «[Cuando pensamos en España] pensamos en las corridas de toros y pensamos en el baile flamenco … cuando hay mucho más que eso».