Selfie

Sinopsis

En esta miniatura conceptual y sensorial, se replantea el concepto de (auto)retrato social, jugando con las distorsiones de un Gran Hermano que nos observa impasible. Un estado tecnológico de control permanente, de mecanización de una vida diaria dominada por los ingenios que el ser humano ha creado y que se han hecho finalmente con el control de nuestras vidas.


Prensa


Notas de la directora

El cortometraje Selfie, que he planteado como una propuesta sensorial, atmosférica y ensoñada, más que desde una narrativa lógica y racional, surgió de un estado de desazón, de desconcierto, ante nuestros movimientos en las grandes urbes. Sin que tendamos a darnos cuenta, nos desplazamos de un lugar a otro condicionados por cientos de máquinas que escuchamos de forma inconsciente, que nos indican cómo debemos comportarnos y los riesgos en los que incurrimos si no seguimos sus directrices. Mientras resuenan de forma constante esos “otros”, nos autorretratamos haciéndonos unos “selfies” que nos devuelven imágenes en las que se tiende a adoptar la pose referencial de los anuncios; un mundo de contrastes violentos que van desde la “cultura del miedo” a una extraña relación egotista. Pero en realidad, ¿a qué miramos y quien nos mira?, ¿hacia qué miramos y hacia dónde nos miran?

Al igual que con mis otros trabajos, al contemplar y grabar el espacio que retrata Selfie, he tenido presentes múltiples referencias que me acompañan para repensar nuestro momento histórico, desde las voces autómatas de Un mundo feliz, de Aldous Huxley, hasta 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, y sobre todo el gran panóptico de Michael Foucault junto con sus teorías sobre las distopías; esas representaciones imaginarias de una sociedad del futuro cuyas características son indeseables pero que, sin embargo, nos susurran de lejos que ya están aquí.

Selecciones oficiales

Nacionales

  • 51.º Alcances – Festival de Cine Documental, Sección Oficial de Cortometrajes, Cádiz, 2019
  • 16.º DocumentaMadrid – Festival Internacional de Cine Documental, Competición Nacional de Cortometraje, Madrid, 2019

Ficha técnica

Dirección, guión, fotografía y edición
Nayra Sanz Fuentes
Producción
Javier Sanz Fuentes y Nayra Sanz Fuentes
Posproducción de imagen
Sergio Hernández
Etalonaje
Andrés de la Cruz
Posproducción de sonido
Sergio López-Eraña
Ayudantes de producción
Alberto Bódalo Valcárcel y Gonzalo Botija
Operador de segunda cámara
Troy Walsh
Duración
9:38’
Productora
Rinoceronte Films S. L.