En esas tierras

Sinopsis

Esas tierras son de quienes las habitaron, las habitan y de quienes algún día también las ocuparán. En ellas se condensan la relación entre el hombre y la naturaleza, la violencia y la cultura, lo divino y lo material, el cambio y lo permanente…


Prensa


Notas de la directora

Comencé este proyecto cuando realicé un curso con el cineasta iraní Abbas Kiarostami. La idea surgió a partir de una frase del poeta gallego Álvaro Cunqueiro, quien, reflexionando sobre el origen de la manzana, desde la lejana China, comentaba que “todo fruto sabe mejor cuando uno conoce su historia”.

Al llegar a un lugar siempre trato de descubrir/entender lo que puede haber acontecido en ese espacio, por muy anodino que sea. Fue así como me acerqué a un campo de limoneros, en el sur de España, y traté de reflexionar sobre la llegada de este fruto a la Península Ibérica de la mano de los árabes, en el siglo VIII d.C. A partir de este planteamiento surgió toda una serie de acontecimientos inesperados en el propio rodaje que me permitieron repensar la forma en la que se nos enseña el concepto de Reconquista en las escuelas españolas y reconfirmar, como señalaba Walter Benjamin, que “no existe un documento de cultura que no lo sea también de la barbarie”.

Con este trabajo he utilizado un lenguaje poético para reflexionar, en un momento tan convulso y fascinante como el nuestro, en donde los términos de globalización y mundialización son tan comunes, sobre la compleja construcción de nuestras identidades y de cómo recibimos nuestra herencia y nuestra tradición.

Soy muy crítica, tanto en lo filosófico como en lo político, con la idea fuerte de identidad, del tipo que sea. Desde mi punto de vista no hay identidades monolíticas a pesar que defenderlas funciona como un mecanismo de cohesión muy tendencioso. Yo creo más en las singularidades: una lengua, un lugar, una historia compartida, que nos hacen diferentes como colectivos. Considero que reconocerse con una «identidad esencial» es una construcción cultural muy sesgada y peligrosa.

Entiendo más la realidad como conjuntos de relaciones que están en continuo cambio, flujo e interacción.

Premios

  • Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial
    10.º IBAFF. Festival Internacional de Cine de Murcia, 2019

Selecciones oficiales

Internacionales

  • 3.º Bendita Tú Festival de Cine Realizado por Mujeres, Buenos Aires, Argentina, 2019
  • 5.º Festival Internacional de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, Mérida y Yucatán, México, 2019
  • 6.º Olhares do Mediterrâneo – Cinema no Feminino, Lisboa, Portugal, 2019
  • 3.º Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, Ciudad de México, México, 2019
  • FNNH 2019 – Filmová noc na hrade / Film night at the castle, Veľký Šariš, Eslovaquia, 2019
  • AtlantikLights, Berlín, Alemania, 2019
  • 19.º Festival Internacional De Cortometrajes Cine A La Calle, Barranquilla, Colombia, 2019
  • 21.º Ismailia Film Festival, Ismailia, Egipto, 2019
  • International Film Festival in Fez, Fez, Marruecos, 2019
  • Prospe(c)tiva/B.r.i.o., San Giorgio del Sannio, Italia, 2018

Nacionales

  • 48.º Festival Internacional de Cine de Cartagena, Cartagena, 2019
  • 3.º Festivales en corto, Alicante, 2019
  • 5.º Directed by Women Spain, Barcelona, Madrid, Sevilla, Murcia y Palma de Mallorca, 2019
  • 7.º Rural FilmFest, Mancomunitat de L’Alcoià i el Comtat. Valencia, 2019
  • 34.º Cinema Jove – Festival Internacional de Cine de Valencia, Valencia, 2019
  • 21.º Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), Garachico, Tenerife, 2019
  • 19.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, 2019
  • 10.º IBAFF. Festival Internacional de Cine de Murcia, Murcia, 2019
  • 6.º Tenerife Shorts, Santa Cruz de Tenerife, 2018
  • 8.ª Muestra de Cine de Lanzarote, Arrecife, 2018
  • 48 ALCINE, Divergencias, Alcalá de Henares, 2018
  • 14.ª Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto, Santa Lucía, Gran Canaria, 2018
  • 25 l’Alternativa, Panorama, Barcelona, 2018
  • 15.º DocumentaMadrid 2018. Festival Internacional de Cine Documental, Madrid, 2018

Proyecciones especiales

  • Casa Árabe, programación de cine, Córdoba y Madrid, 2019
  • Taller de vídeo participado, La Vorágine / Cultura Crítica, Santander, 2019
  • Cineclub Chaplin Cuenca, Cuenca, 2019
  • Selección de Digital 104 Film Distribution, Espacio Aguerre Cultural, Santa Cruz de Tenerife, 2018

Ficha técnica

Dirección, guión, fotografía y edición
Nayra Sanz Fuentes
Producción
Javier Sanz Fuentes y Nayra Sanz Fuentes
Posproducción de imagen
Sergio Hernández
Etalonaje
Andrés de la Cruz
Posproducción de sonido
Sergio López-Eraña
Duración
12’
Productora
Rinoceronte Films S. L.