Jordania, Berlín, Lalín… y Muxía (El Correo Gallego)

Ruedan en distintos países una obra sobre el reconocido pintor lalinense Antón Lamazares afincado en Alemania

‘Horizontes sin dueño’ recoge conversaciones con intelectuales como Carlos Oroza, Luis Tosar, Carlos Reigosa, Luisa Castro, o uno de los mejores poetas árabes

Reflejar la importancia de la poesía y la pintura en el siglo XXI a través de la mirada del reconocido pintor lalinense Antón Lamazares, afincado en Berlín. Este es uno de los principales objetivos de la obra de cine documental Horizontes sin dueño, que lleva ya unas trescientas horas de grabación. El rodaje, iniciado en Berlín, tuvo como escenarios puntos del globo terráqueo como Jordania, Budapest, además de diversas zonas gallegas: Santiago de Compostela, Mondoñedo, Lalín, Vigo y Costa da Morte.

La dirección y el guión corren a cargo de los hermanos Nayra y Javier Sanfuentes, de la productora canaria Rinoceronte Films. Para llevar a cabo la última parte de la grabación escogieron las tierras de Muxía. Y lo hicieron porque buscaban imágenes que hablasen del tiempo, de la muerte, de la pintura, en unos paisajes que tengan vida. Según los hermanos Sanfuentes, «en nuestro concepto de obra, más que ser narrativos, queremos que la imagen acompañe a lo que se está haciendo». En el municipio muxiano, además de la capital municipal, ambientaron la obra el Cabo Touriñán y la lareira del establecimiento de turismo rural Casa de Trillo.

Antón Lamazares comentó a EL CORREO GALLEGO que existe un horizonte sin dueño, «y hay que buscarlo en Lalín, en Muxía o en las estrellas».

Sugerentes conversaciones

Durante la película, en la que fueron empleados dos años de trabajo, el artista de Lalín conversa con destacados intelectuales gallegos, como Carlos Oroza, Luís Tosar, Carlos Reigosa, o Luisa Castro. Entre los interlocutores se encuentra también uno de los máximos exponentes de la poesía árabe.

Lamazares define la peculiaridad del film como «inédito en el mundo, es algo local, pero que busca el alma universal». Sinceramente, añade, «no me veo merecedor de todo esto».

La inclusión de Costa da Morte en la cinta obedece, según el artista, a la necesidad de buscar lo inóspito y lo difícil. Se pretende, comenta, la metáfora entre el mar y la erosión de la piedra, «la imagen del océano como mezcla entre belleza y conflicto, entre supervivencia y alegría».

La presentación de Horizontes sin dueño se prevé llevar a cabo a finales de este año en los festivales de cine de Madrid.

Artista de prestigio

Pintor y escultor de reconocido prestigo, Lamazares fue becario del Concello de Lalín, de la Diputación de Pontevedra y del Ministerio de Cultura. Influenciado por el Arte Bruto, escribió varios libros y realizó numerosas exposiciones. Entre otros muchos lugares, su obra figura en la colección permanente del Museo Reina Sofía, de Madrid.

Publicado en El Correo Gallego.